martes, 3 de marzo de 2015

Biomoleculas: CARBOHIDRATOS




Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Ciencias Químicas
Extensión Ocozocoautla
Campus IV

    


    
    
Profesora:
ü Dra. Ana Olivia Cañas Urbina.
 
Alumnos:
ü Alexis Juárez Hernández.
ü Luis Fernando Pérez Moguel.

















































































 


Formula Simplifica de Haworth

 

La proyección de Haworth es una forma común de representar la fórmula estructural cíclica de los monosacáridos con una perspectiva tridimensional simple.


La proyección de Haworth tiene las siguientes características:

 

ü  El carbono es el átomo implícito. En el ejemplo de la derecha, los átomos numerados del 1 al 6 son todos carbonos. El carbono 1 es conocido como carbono anomérico.

 

ü 
Estructura química de la α-D-glucosa.
Recibe su nombre del químico inglés sir Walter Norman Haworth.
 
Los átomos de hidrógeno en los carbonos son también implícitos. En el ejemplo, los carbonos 1 a 6 tienen átomos de hidrógeno no representados.


 

ü  Las líneas más gruesas indican los átomos más cercanos al observador, en este caso los átomos 2 y 3 (incluyendo sus correspondientes grupos -OH). Los átomos 1 y 4 estarían algo más distantes, y los restantes 5 y 6 serían los más alejados del observador.

 

FSH de Glucosa, Fructosa, Galactosa y Ribosa.

ü  Glucosa

La estructura de la glucosa se puede escribir en forma de una cadena recta, sin embargo, esta estructura de cadena abierta no explica muchas propiedades e la glucosa.

 

Son compuestos cíclicos que resultan de la formación de un semiacetal interno.

Las formulas estructurales de Haworth se utiliza a menudo para simplificar la representación de la estructura de estos azucares cíclicos.

 

 La glucosa forma parte de muchos polisacáridos y puede ser producida por la hidrolisis de dichos compuestos. Ya que la glucosa se halla en la mayoría de las células vivientes, sus características químicas representan una parte importante de la química de los carbohidratos del cuerpo.

(Bloomfiel, 1992)

La glucosa, (C6H12O6), es el monosacárido más importante. La glucosa es una aldohexosa que se encuentra en estado libre en los tejidos de plantas y animales, es un componente de los disacáridos sacarosa, maltosa y lactosa; también es el monómero de los polisacáridos almidón, célula y glucógeno.

(Hein & Arena, 2010)

ü  Fructosa

La fructosa es una cetohexosa que se halla en muchos jugos de frutas y en la miel. Es el azúcar más dulce que se conoce, mucho más dulce que el azúcar de mesa. Las moléculas de fructosa forman hemicetales y existen en estructuras cíclicas de 5 miembros como las que se muestran a continuación.

(Bloomfiel, 1992)


La fructosa C6H12O6 conocida también como levulosa, es una cetohexosa y se encuentra en los jugos de frutas, miel y como componente del disacárido sacarosa.

 

La fructosa es el componente principal del polisacárido insulina. Es el más dulce de todos los azucares. Se metaboliza en forma directa, pero también se convierte muy fácil en glucosa en el hígado.

(Hein & Arena, 2010)

 

 

 

 

ü  Galactosa

Según Hein & Arena, La galactosa C6H12O6 también es una aldohexosa y se encuentra junto con la glucosa en el disacárido lactosa y en mucho oligo- y polisacáridos. Es un isómero de la glucosa de la que difiere solo en la distribución espacial de los grupos –H y -OH del C-4. (2010)

 


La galactosa no se encuentra como un monosacárido libre natural, pero puede ser formada por la hidrolisis de carbohidratos de mayor tamaño. Es parte de la lactosa, que es el azúcar que se encuentra en la leche.

(Bloomfiel, 1992)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Ribosa

 

La ribosa C5H12O5 es un aldopentosa y se encuentra en el trifosfato de adenosina (ATP), un transportador de energía química del organismo humano. Es un componente importante de los ácidos nucleicos ARN y ADN.

(Hein & Arena, 2010)


 

Posición Alfa y Beta del OH en Glucosa y Fructosa

 

La glucosa es la más común de las hexosas. Es la fuente inmediata de energía para las reacciones celulares que la requieran, como la reparación y síntesis de los tejidos, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

 


Las dos formas cíclicas de la glucosa dependen de la colocación de los grupos hidrógeno e hidroxilo, en el carbono 1.

 

 

 

 

 

 


Si el grupo hidroxilo está por debajo del plano del anillo, se trata de la forma cis o alfa (α), si aparece por encima del anillo, se trata de forma trans o beta (β).


 

ü  Desoxirribosa

 

La desoxirribosa, o más precisamente 2-desoxirribosa es un desoxiazúcar derivado de un monosacárido de cinco átomos de carbono (pentosa, de fórmula empírica C5H10O4), derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general de los monosacáridos (CH2O)n). Forma parte del ADN.

 

Es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua. En su forma furanosa (anillo pentagonal) forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas del ácido desoxirribonucleico (ADN).

 

Como componente del ADN, los derivados de la 2-desoxirribosa tienen un rol importante en la biología. La molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico), que es la principal fuente de información genética en la vida, consiste de una larga cadena de unidades que contienen a la desoxirribosa llamados nucleótidos, unidos a través de grupos fosfato.

 

En la nomenclatura estándar, un nucleótido de ADN consiste de una molécula de desoxirribosa con una base orgánica (generalmente adenina, timina, guanina o citosina) unido al carbono 1’ del azúcar. El hidroxilo 5’ de cada unidad de desoxirribosa es reemplazado por un fosfato (formando un nucleótido) que se une al carbono 3' de la desoxirribosa anterior en la cadena. Las columnas vertebrales del ADN y el ARN son estructuralmente similares, aunque el ARN es de cadena simple y está compuesto por ribosa en lugar de desoxirribosa.

 

La ausencia del hidroxilo 2' en la desoxirribosa es aparentemente responsable por la incrementada flexibilidad mecánica del ADN en comparación al ARN, el cual le permite asumir la conformación de doble hélice, y además (en eucariotas) para estar compactamente enrollado dentro del pequeño núcleo celular.

 

(Moens & Demple, 1989)

ü  Ribosa

 

La ribosa C5H12O5 es un aldopentosa y se encuentra en el trifosfato de adenosina (ATP), un transportador de energía química del organismo humano. Es un componente importante de los ácidos nucleicos ARN y ADN.

(Hein & Arena, 2010)

 

La ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono de alta relevancia biológica en los seres vivos al constituir uno de los principales componentes del ácido ribonucleico en su forma cíclica, y de otros nucleótidos no nucleicos como el ATP.

 

Las células, dentro del núcleo contienen dos tipo de ácidos nucleicos, el ácido ribonucleico también conocido como RNA, por sus siglas en inglés y el ácido desoxirribonucleico (DNA). Cuando se hidroliza el RNA, además de otros compuestos se obtiene la Ribosa.

 

La importancia biológica más importante, en cuanto a la ribosa se refiere, es la formación en la estructura de los ácidos nucleicos, los cuáles a su vez participan en la síntesis de proteínas.

(Alliger, 1978)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces glucosídicos

 

Los enlaces glucosídicos unen el carbono anomérico a otros compuestos. El grupo anomérico de un azúcar puede condensarse con un alcohol para formar α-glucósidos y β-glucósidos, que son acetales o cetales cíclicos.

 

El enlace que conecta el carbono anomérico al oxigeno del alcohol se denomina enlace glucosídicos. Los enlaces N-glucosídicos, que se forman entre el carbono anomérico y una amina, son los que unen la D-ribosa a las purinas y las pirimidinas en los ácidos nucleicos.

(Voet, Voet, & Pratt, 2009)

 

 

En el enlace O-glucosídico reacciona el grupo OH (hidroxilo) del carbono anomérico del primer monosácarido con un OH unido a un carbono (anomérico o no) del segundo monosacárido. Se forma un disacárido y una molécula de agua. El proceso es realmente una condensación, se denomina deshidratación por la característica de la pérdida de la molécula de agua, al igual que ocurre en la formación del enlace peptídico.

 

Si la reacción de los OH provienen de los dos carbonos anómericos, el disacárido será dicarbonílico y no tendrá poder reductor. Sin embargo, si en el enlace participan los OH de un carbono anomérico y de otro carbono no anomérico, el disacárido será monocarbonílico y tendrá poder reductor (ya que queda un grupo OH libre en el otro carbono anómerico).

 

Al final del proceso ambos monosacáridos quedarán unidos por un oxígeno (O), de ahí que el enlace se llame O-glucosídico.

 

Tipos de enlaces

 

En la naturaleza se encuentran 5 tipos de enlace glucosídicos entre diferentes tipos de monosacáridos:

 

ü  α (1→2) - sacarosa

ü  α (1→4) - maltosa

ü  α (1→6) - isomaltosa

ü  β (1→4) - celobiosa/lactosa

ü  β (1→4) - celulosa

(Rivera & Maria, 2006)

Funciones de los Oligosacáridos.

 

Una proteína simple puede contener varias cadenas de oligosacáridos N-enlazados y O-enlazados. Esta heterogeneidad dificulta la asignación de funciones biológicas determinadas a las cadenas de oligosacáridos. En ciertas glucoproteínas sintetizadas por células que carecen de enzimas procesadoras de oligosacáridos particulares parecen funcionar normalmente a pesar de la glucosilación anormal o ausente, en otros casos la glucosilación puede afectar la estructura, la estabilidad o la actividad de una proteína.

 

Los oligosacáridos por lo general se unen a las proteínas en las secuencias que forman bucles o giros superficiales, de esta manera, un oligosacárido puede proteger la superficie de la proteína, posiblemente al modificar su actividad  o resguardarla de la proteólisis.

 

Los oligosacáridos intervienen en los episodios de reconocimiento, las numerosas formas posibles en que los carbohidratos pueden conectarse juntos para formar estructuras ramificadas les da la posibilidad de llevar más información biológica que los ácidos nucleicos o las proteínas de tamaño similar.

 

(Voet, Voet, & Pratt, 2009)

 

¿Cuál es el objetivo de los grupos oligosacáridos?

 

Dado que los oligosacáridos son muy hidrófilos y flexibles en su conformación ocupan de manera eficaz un mayor volumen arriba de la superficie de la proteína. Esto puede tener una función protectora o ayudar a estabilizar la estructura de la proteína.

 

En algunos casos, los grupos oligosacáridos constituyen una especie de sistema de direccionamiento intracelular, de modo que las proteínas recién sintetizadas pueden enviarse a su sitio celular correcto.

(Pratt & Cornely, 2012)

 

Otra Clasificación de Carbohidratos:

 

Oligosacáridos: se denominan así aquellos carbohidratos que están formados por dos a 10 monosacáridos. La mayoría de los oligosacáridos están conformados por monómeros como la glucosa que contiene 6 carbonos (Hexosa).

(Gutiérrez, López, Arellano, & Ochoa, 2010)

 

 

 

 

 

 

Polisacáridos

 

Los monosacáridos son los bloques de construcción de los polisacáridos. En los cuales enlaces glucosidicos unen residuos sucesivos. A diferencia de aminoácidos y nucleótidos las otras moléculas biológicas formadoras de polímeros pueden unirse en una única configuración. Los monosacáridos pueden engancharse entre sí en diversas formas para producir una enorme variedad de cadenas.

 

(Pratt & Cornely, 2012)

 

 

Al contrario de los que se observa con las proteínas y los ácidos nucleicos, los polisacáridos forman polímeros tanto ramificados como lísales. Esto se debe a que los enlaces glucosídicos pueden estar hechos por cualquiera de los grupos hidroxilos de un monosacárido.

 

Una descripción completa de un Oligosacárido o un polisacárido, comprende la identidad, las formas anoméricas y los enlaces de todas sus unidades monosacáridos componentes. 

 

Los polisacáridos, que también se conocen como Glucanos, se componen de monosacáridos unidos por enlaces glucosidicos. Se clasifican como Homopolisacáridos y Heteropolisicáridos si están compuestos por un solo tipo o por más de un tipo de monosacáridos. Aunque las secuencias de monosacáridos de los Heteropolisicáridos pueden, en principio, ser más variada que las de las proteínas, muchas están compuestos de unos pocos tipos de monosacáridos que se alternan en una secuencia repetitiva.

(Voet, Voet, & Pratt, 2009)

 

 

“Los polisacáridos son polímeros que contienen tres o más unidades de monosacáridos. Se utilizan como un medio de almacenar energía y como parte de los tejidos estructurales del organismo.”

(Bloomfiel, 1992)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almidón

 

Es una mezcla de glucanos que las plantas sintetizan como su reserva principal de energía. Se deposita en los cloroplastos de las células de las plantas como gránulos insolubles compuestos deα- amilosa y amilopectina.

 

α- amilosa es un polímero lineal de varios miles de residuos de glucosa unidos por enlaces α (1→ 4)

 

La Amilopectina presenta en mayor medida residuos glucosa unidos por enlaces α (1→ 4), pero es una molécula ramificada con puntos de ramificación α (1→ 6) cada 24 a 30 residuos de glucosa en promedio.

(Voet, Voet, & Pratt, 2009)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El almidón es la forma almacenada de glucosa que utilizan los vegetales. Se encuentra en forma de gránulos en sus hojas, raíces y semillas. Estos gránulos son insolubles en agua; su cubierta tiene que ser rota para que el almidón se mezcle con el agua.

 

El calor rompe y abre los granos, produciendo una suspensión coloidal, cuya consistencia aumenta con el calor.

Los almidones naturales son una mezcla de dos tipos de polisacáridos: la amilosa y la amilopectina. La amilosa es un polisacárido lineal (cuyo peso molecular es de unos 50000), cuyas unidades de glucosa están unidas por enlaces α (1→4).

 

La amilopectina (cuyo peso molecular es de alrededor de 300000) es un polisacárido de glucosa muy ramificada. La parte no ramificada de la molécula consta de unidades de glucosa unidas por enlaces α (1→4).

(Bloomfiel, 1992)

 

 

 

Glucógeno

 

El polisacárido de almacenamiento de los animales, está presente en todas las células pero es predominante en el musculo esquelético y el hígado, donde se encuentra como gránulos citoplasmáticos.

 

La estructura primaria del glucógeno se asemeja a la de la amilopectina, pero es mucho más ramificada, con puntos de ramificación cada 8 a 14 residuos de glucosa en la célula del glucógeno se degradan ante la necesidad metabolica por la glucógeno fosforilasa, que enciende y fosforila los enlaces α (1→ 4) del glucógeno internos de modo secuencial desde sus extremos no reductores. 

 

La estructura altamente ramificada del glucógeno, que tiene extremos no reductores, permite la movilización rápida de la glucosa a medida que lo necesita el metabolismo.

(Voet, Voet, & Pratt, 2009)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El glucógeno es una molécula muy ramificada que es la forma de almacenamiento de la glucosa en los animales. La estructura de una molécula de glucógeno es semejante a una amilopectina. Consta de cadenas rectas de glucosa conectadas por enlaces α (1→4).

 

El ramificado por enlaces α (1→6) entre las unidades de glucosa en la molécula de glucógeno, es más frecuente que en la amilopectina, pues en este caso tiene lugar de cada 8 a 12 unidades de glucosa. Constituye un 5% del peso del hígado y cerca del 0.5% de los músculos del cuerpo. Hay suficiente glucosa almacenada en forma de glucógeno en un cuerpo bien alimentado.

(Bloomfiel, 1992)

 

 

Función energética

 

Los hidratos de carbono (HC) representan en el organismo el combustible de uso inmediato. La combustión de 1 g de HC produce unas 4 Kcal. Los HC interaccionan con el agua más fácilmente que otras moléculas combustible como pueden ser las grasas. Por este motivo se utilizan las grasas como fuente energética de uso diferido y los HC como combustibles de uso inmediato.

 

La degradación de los HC puede tener lugar en condiciones anaerobias (fermentación) o aerobias (respiración). Todas las células vivas conocidas son capaces de obtener energía mediante la fermentación de la glucosa, lo que indica que esta vía metabólica es una de las más antiguas.

 

Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte de la ingesta de carbohidratos se almacena como glucógeno en el hígado y músculos (normalmente no más de 0,5 por ciento del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Para mantener los procesos metabólicos se recomienda  una ingesta mínima diaria de cien gramos de hidratos de carbono.

 

Función estructural

 

Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

El papel estructural de los HC se desarrolla allá donde se necesiten matrices hidrofílicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazón con una cierta resistencia mecánica.

Las paredes celulares de plantas, hongos y bacterias están constituidas por HC o derivados de los mismos.

 

La celulosa, que forma parte de la pared celular de las células vegetales, es la molécula orgánica más abundante de la biósfera.

 

Función informativa

Los HC pueden unirse a lípidos o a proteínas de la superficie de la célula, y representan una señal de reconocimiento en superficie.

Tanto las glicoproteínas como los glicolípidos de la superficie externa celular sirven como señales de reconocimiento para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras células. Los HC son también los responsables antigénicos de los grupos sanguíneos.

En muchos casos las proteínas se unen a una o varias cadenas de oligosacáridos, que desempeñan varias funciones: ayudan a su plegamiento correcto sirven como marcador para dirigirlas a su destino dentro de la célula o para ser secretada evitan que la proteína sea digerida por proteasas aportan numerosas cargas negativas que aumentan la solubilidad de las proteínas, ya que la repulsión entre cargas evita su agregación.

 

¿Qué son los Hidratos de Carbono?

 

Son macromoléculas que se forman por la unión de átomos de carbonos, con átomo de Hidrogeno de aquí el nombre.

 

Son parte de las macromoléculas que tiene una gran importancia para el funcionamiento de la célula, por lo cual con lleva al buen funcionamiento del organismo completo.

 

Los Carbohidratos o Hidratos de Carbono son de gran importancia para el organismo ya que a partir de ellos, se pueden obtener sacáridos que son los que aportan energía para el cuerpo, aparte que forman parte para la estructuras de algunas de las bases fundamentales de la estructura del ADN, como es la estructura de la Ribosa y Desoxirribosa.

 

Son la primera fuente de energía de la dieta, siendo la base de la pirámide de la alimentación. Los carbohidratos se encuentra en nuestros alimentos, la "gasolina" que nuestro organismo necesita para ponerse en acción, es decir, que podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos, entre los que predominan las siguientes: Cereales (arroz, trigo, maíz, avena, mijo...). Pan. Pastas (macarrones, espaguettis, tallarines...).

 

¿Qué importancia tiene dentro de la Célula?

 

Tiene una gran importancia dentro de la célula, porque los carbohidratos forman parte de la estructura de la membrana plasmática y del cito esqueleto de los orgánulos que están en la célula.

 

Ayudan a sintetizar azucares, proteínas, aminoácidos y a producir energía para la misma célula.

 

Los carbohidratos tienen varias funciones en las células. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural.

 

Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma del polímero de glucosa conocida como la celulosa. Otros tipos de los polímeros de azúcar se encuentran en las energías almacenadas, como el almidón y el glicógeno.  

 

El almidón es encontrado en productos vegetales como las papas, y el glicógeno es encontrado en animales. Estas moléculas también ayudan a las células adherirse la una a la otra, así como al material que rodea a éstas en el cuerpo.

 

 

Referencias

 

 

ü Alliger, N. (1978). Química Organica (2da ed.). España: Reverté.

ü Bloomfiel, M. (1992). Química de los Organismos Vivos. Mexíco D.F.: Limusa.

ü Gutiérrez, M., López, L., Arellano, L. M., & Ochoa, A. (2010). Química Orgánica (2da ed.). Mexíco: Pearson Educación.

ü Hein, M., & Arena, S. (2010). Fundamentos de Química (12a ed.). Mexíco D.F.: Cengage Learning Editores.

ü Moens, B., & Demple, B. (1989). Multiple DNA . USA: Repair Activities.

ü Pratt, C. W., & Cornely, K. (2012). Bioquímica. Mexico: Manual Moderno.

ü Rivera, T., & Maria, J. (2006). Fundamentos de bioquímica Estructural; Hidratos de carbono. España, Madrid: Tebar.

ü Voet, D., Voet, J. G., & Pratt, C. W. (2009). Fundamentos de Bioquímica: La vida a nivel molecular (2da ed.). Mexíco: Panamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario